Una mala noticia… de las buenas

noticia-bitcoinThis is actually good news (“en realidad esta es una buena noticia”), decimos, medio en broma, ante cada nuevo desafío que nos arrojan los guardianes del statu quo. ¿Pero es que acaso no hay malas noticias en Bitcoinlandia?, se preguntan –simulando perspicacia– los enfermos crónicos de “sano escepticismo”. La respuesta dependerá del horizonte temporal, el nivel de ansiedad, la capacidad de concentración y el discernimiento de quien haga la pregunta.

Si eres el blanco predilecto de los medios masivos de  comunicación –vale decir que tu capacidad cognitiva es la de un cobayo (uno bien adiestrado, pero cobayo al fin)–  entonces verás malos augurios por doquier, y reaccionarás como un autómata frente a los estímulos que los cables hagan llegar a tu cerebro. Si, en cambio, entiendes tanto la naturaleza de Bitcoin como la del dinero fiat –si tu mente es capaz de abarcar el panorama completo de la batalla que se está librando–, comprenderás por qué Bitcoin ha superado todos los obstáculos que le han arrojado, y por qué las buenas noticias suelen llegar disfrazadas de malas noticias.

“Es riegoso”, nos dicen los mismos que pueden hacer desaparecer nuestro dinero por decreto en cualquier momento. “Cuidado con los criminales”, nos alertan, y se roban decenas de miles de bitcoins que estaban depositados en Silk Road. “Es volátil”, nos advierten, y acto seguido anuncian la subasta de todos esos bitcoins. ¿Entiendes a qué me refiero? Espero que sí, porque de lo contrario –lamento informarte– a los ojos de los verdaderos criminales tú no eres más que una de las tantas víctimas a ser sacrificadas en este espeluznante circo romano.

Una de las consecuencias –probablemente imprevistas– de la decisión del FBI de vender el 27 de junio los bitcoins incautados a Silk Road, es que a partir de entonces será muy difícil revertir el estatus legal del bitcoin (nótese que no venden las drogas ilegales que secuestran). This is actually good news, entonces, ¿pues con qué cara nos van a decir que es ilegítimo usar “monedas manchadas” si ellos mismos las están poniendo a la venta?

newspaper

¿Que de todas formas pueden hacerlo? El precio a pagar sería demasiado alto. No pueden darse el lujo de perder la pátina de legitimidad que mantiene a la gente hipnotizada; no pueden decir abiertamente “estas leyes son para ustedes, no para nosotros”, aunque sea la pura verdad –¡precisamente porque es la pura verdad!–.

Piénsalo de este modo: ¿Cuál es tu fuente de ingresos?… ¿tu trabajo?, ¿tus inversiones?, ¿tus padres?, ¿tu marido/mujer? Bien, los guardianes del statu quo viven de las mentiras que el común de la gente cree (como que ellos están para servir, o que los abusos de poder son excepciones a la regla, o que el sistema es “perfectible”, o que tenemos que elegir entre ellos y el apocalipsis), y cuidarán tanto sus mentiras como tú cuidas tu propia fuente de ingresos.

hitbit

La entrada Una mala noticia… de las buenas aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *