El apocalipsis de la adopción comercial

Fuente: Bitcoinist.net

Por Daniel Krawisz

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

La mayoría de los comerciantes que adoptan Bitcoin no guardan los bitcoins que reciben sino que los venden por dólares en los sitios de intercambio (exchanges), utilizando servicios de procesamiento de pagos tales como BitPay. En consecuencia, el comerciante crea presión vendedora en el exchange, lo que empuja el precio hacia abajo. Hasta ahora este efecto ha sido relativamente leve, pero hay una posibilidad real de que el efecto de “adopción comercial” se salga de control si la presión vededora de los nuevos comerciantes es tan grande como para inducir a otras personas a deshacerse de sus bitcoins. Una vez que esto sucede, el precio del bitcoin puede caer a cero en cuestión de minutos. Este es el apocalipsis de la adopción comercial, y es probable que esté sucediendo en este momento, y que tu inversión en bitcoins pierda todo su valor.

Apocalipsis

Un momento… ¿qué?

No, por supuesto que no. Este artículo es realmente acerca de la falacia de que la adopción por parte de los comerciantes empuja el precio del bitcoin hacia abajo. Acabo de inventar el apocalipsis de la adopción comercial para representar el absurdo al que se puede llegar extrapolando insensatamente una idea aislada.

No hay pruebas de que la adopción comercial tenga que afectar necesariamente el precio del bitcoin. Para empezar mi crítica de la falacia de la depresión por adopción comercial (DAC), primero debo señalar que los comerciantes que no conservan los bitcoins que reciben no pueden afectar directamente el precio del bitcoin. Alguien que compra bitcoins y los vende un minuto después no puede tener un gran efecto en el mercado. Esto es esencialmente lo que el comerciante está haciendo – él compra bitcoins del cliente a cambio de productos, y poco después los vende en un exchange. Por lo tanto, es sólo el efecto que el comerciante tiene sobre otras personas lo que realmente puede cambiar el precio del bitcoin.

Una de estas personas es el vendedor de bitcoins, es decir, el que decide comprar bienes del comerciante. ¿Decidió esta persona reponer inmediatamente los bitcoins que gastó? Si lo hizo, entonces no hay presión vendedora en el mercado, ni siquiera en el muy corto plazo. Si no lo hizo, entonces él es el que causa la presión vendedora, no el comerciante. Y aún así, no sabemos cuánta presión vendedora se debe a la adopción de Bitcoin por parte del comerciante, porque no sabemos lo que el vendedor habría hecho si no hubiera habido ningún comerciante a quien comprarle el mismo producto con bitcoins. Bien podría haber vendido sus bitcoins por dólares de todos modos. No hay ninguna regla fiable que nos permita determinar cuánta influencia tienen los comerciantes sobre las personas que les compran.

aceptamos_bitcoin

Por otra parte, el efecto del comerciante va más allá de sus clientes. Supongamos que la noticia de algún nuevo comerciante se propaga en el mundo Bitcoin. Como resultado de ello, la persona A decide vender bitcoins mediante la compra de productos de este nuevo vendedor, mientras que la persona B concluye que ahora sí Bitcoin llegó para quedarse y decide comprar bitcoins en un exchange. No hay ninguna razón para considerar a la persona de A de algún modo más importante que la persona B. Ambas son personas que tomaron sus propias decisiones en respuesta a la decisión del comerciante. No veo ninguna razón para esperar que uno de los dos tenga necesariamente un mayor impacto en el mercado. ¿Por qué, entonces, he de pensar que la adopción comercial tiene que aumentar la presión vendedora neta? Bien podría causar un aumento de la presión compradora entre quienes están convencidos, como resultado de la cada vez más amplia adopción, de que Bitcoin tiene un futuro promisorio. Debido a que son muchas más las personas que no tienen bitcons que las que sí tienen, yo esperaría que el efecto de las personas B fuera mayor que el de las personas A.

La falacia de la DAC radica en la consideración de un único efecto posible de la adopción comercial – que podría convencer a los poseedores de bitcoins de vender bitcoins que de otro modo no hubieran vendido – excluyendo otros posibles efectos que cabe esperar de ello. La razón por la que tanta gente se viene fijando más en el efecto negativo que en el positivo, sospecho, tiene que ver con que la caída que viene experimentado ultimamente el precio tiene a muchos buscando a tientas una razón. Son circunstancias que alimentan a los trolls “preocupados”.

cave_troll

En última instancia, la adopción por parte de los comerciantes debe considerarse principalmente como un efecto de la adopción de Bitcoin, no una causa. Sólo puede suceder cuando hay suficiente demanda de los compradores de bitcoins como para asegurar que los comerciantes puedan convertir sus bitcoins a dólares en un período de tiempo razonable. La demanda disponible en un determinado lapso de tiempo debe ser capaz de absorber de forma fiable la demanda de productos causada por las personas que desean comprar con Bitcoin durante el mismo lapso de tiempo, o de lo contrario los comerciantes tendrían que conservar los bitcoins por más tiempo del que desean conservarlos. La palabra clave aquí es “fiable”. El efecto de estos comerciantes en el mercado debe ser pequeño, porque si no lo fuera, y una repentina ola de nuevos usuarios de Bitcoin pudiera tener un gran efecto en el precio, entonces la adopción comercial no sería rentable para los propios comerciantes.

El mercado debe estar dominado por gente que no tenga inconvenientes en poseer bitcoins – inversores, ahorradores o acaparadores, como prefieras llamarlos. Estas son las personas que en última instancia impulsan la adopción comercial, ya que son los que crean la demanda que se requiere para hacer posible la adopción comercial, y es imposible llegar a conclusiones válidas acerca de la economía Bitcoin sin tenerlos en cuenta.

Leer texto original, en inglés

La entrada El apocalipsis de la adopción comercial aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *