Carta abierta a los impulsores de Spaincoin

Spaincoin (“El dinero del pueblo para el pueblo”, según sus creadores) es una nueva criptomoneda que fue lanzada el 12 de marzo del corriente año. El 50% de los spaincoins son preminados y distribuidos entre los ciudadanos españoles residentes que puedan probar que lo son mediante su DNI electrónico.

Comprensiblemente, la carta abierta a los impulsores de Spaincoin que publicamos a continuación no fue bien recibida por la comunidad de “spaincoiners” – de hecho, fue inmediatamente borrada y su autor prohibido en el foro de esta criptomoneda. Aquí la resucitamos porque creemos que plantea algunos argumentos válidos, y porque nos interesa conocer la opinión de nuestros lectores.

spaincoin

Por Josestrat (moraluniversal.com)

“ ¡Hola!

Valoro esta iniciativa en tanto que educa a la gente sobre criptomonedas. Sin embargo, harían bien en poner sus esfuerzos en el desarrollo de Bitcoin.

En primer lugar, no se puede vender una idea de libertad con un concepto de no-libertad como es “Spain”: las monedas fiduciarias están centralizadas precisamente alrededor del concepto del estado-nación; y los estados-nación son organizaciones de personas que hacen “contratos” (sociales) unilaterales con recién nacidos a punta de pistola.

No se puede vender una idea capitalista con una acción no-capitalista y socialista como regalar “al pueblo” la moneda. Se contradicen y socavan la idea de que la moneda pueda tener valor para la gente. La gente percibe las monedas fiduciarias como valiosas precisamente porque les cuesta obtenerlas incluso ante la realidad de que los bancos centrales las emiten según les viene en gana. Al igual que la comida y los bienes: cuesta obtenerlos.

Está claro que tampoco se puede vender una altcoin cuando al mismo tiempo salen tropecientas altcoins alrededor de conceptos tan arbitrarios como “mi perro“… La gente no es tan tonta, y percibe que la misma multiplicidad se da en el mundo de la moneda fiduciaria que aunque sea está avalada por la violencia del Estado, que es algo más real que un simple capricho nacionalista. Tampoco es tan tonta como para elegir una cripotomoneda en base a un concepto “Spain” que ni siquiera está en su propio idioma, y que no puede competir con la moneda fiduciaria del euro o la peseta en el campo de los ideales políticos, por razones obvias.

Finalmente, las altcoins no pueden competir con Bitcoin, porque Bitcoin es la primera y la más globalmente aceptada en un mundo donde la economía es global y donde las buenas decisiones económicas (como evitar el endeudamiento, que ustedes valoran) son de alcance global. La superioridad de las criptomonedas está precisamente en que trascienden barreras no imponen ; en que son globales e independientes de antojos idealistas que no hacen más que introducir variables anti-económicas como es la variable “mi país”.

Espero que tomen en consideración todo esto y no pierdan el tiempo con este proyecto.

Salgan de su burbuja familiar.”

Bitcoin Cloud Hashes

La entrada Carta abierta a los impulsores de Spaincoin aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *