Bitcoin puede reinventar las finanzas desde cero

Fuente: BusinessWeek – La visión a futuro de Marc Andreesen

Twitter. Facebook. AirBnB. Marc Andreessen, el co-fundador de la firma de US$ 4,2 mil millones llamada Andreessen Horowitz, los ha respaldado a todos — y a otras docenas de grandes compañías. ¿Su último proyecto? Trastocar las finanzas. La revista Bloomberg Markets entrevistó a Andreessen en la sede de la empresa en Menlo Park, California.


Se va lo viejo

“Tenemos la oportunidad de reconstruir el sistema. Las transacciones financieras son sólo representaciones numéricas; sólo se trata de información.  No se deberían necesitar 100.000 personas, bienes raíces de primera en Manhattan y centros de datos gigantes llenos de ordenadores de la década de los 70 para otorgarte la posibilidad de hacer un pago en línea.

“Si pudieras empezar desde cero, no crearías ninguno de estos negocios financieros tal como existen ahora. Para mí, todo gira en torno a la desagregación de las funciones bancarias. Hay oportunidades de arbitraje regulatorio en cada paso del camino. Si los reguladores van a regular los bancos, aparecerán entidades no bancarias para hacer las cosas que los bancos no pueden hacer. La regulación bancaria tiende a ser contraproducente, y es por eso que vemos el crédito surgiendo de modelos cada vez más alejados del bancario”.

Viene lo nuevo

No vamos a ir hacia atrás. Cuando la gente comienza a hacer las cosas de una mejor manera, deja de importar como era la manera antigua. Puedes encontrar gente que dirá que todo esto es sólo una oportunidad de arbitraje en medio de los problemas que atraviesa el actual sistema financiero, y estoy seguro de que los grandes bancos tradicionales lucharán y tratarán de poner a la competencia fuera de la ley.

prestamo
“Piensa en la escena de un oficial de préstamos que está hablando con un cliente potencial. Para la gente del mundo del software, esto es algo así como vudú. La idea de que puedas sentarte en una mesa con alguien y hacerte una idea clara de su carácter y sus intenciones suena como una tontería.

“Muchas industrias están cambiando. Venimos de un enfoque cualitativo y ahora es posible el enfoque cuantitativo. Los que han crecido acostumbrados al enfoque cualitativo suelen odiar el enfoque cuantitativo y lo consideran una amenaza gigantesca”.

Big data

En Silicon Valley se ha instalado la idea de que hay fuentes de datos sobre el comportamiento del consumidor que podemos utilizar para predecir su capacidad crediticia. Esto sería completamente diferente al enfoque tradicional que se corresponde con el sistema de calificaciones crediticias, que son tremendamente imprecisas. PayPal puede hacer una calificación de crédito en milisegundos (tiempo real) basado en tu historial de compras en EBay, y resulta que esta es una mejor fuente de información que la utilizada para generar tu calificación FICO.

“La hipótesis es que hay muchas otras fuentes similares para obtener datos de los consumidores: las tarjetas de crédito, el comportamiento en las redes sociales, los historiales de búsquedas. Mucha gente, tanto en las grandes empresas de Internet como en las nuevas empresas, está tratando de entrar en estas grandes fuentes de datos para descubrir nuevas formas de calificar. Lo que estas empresas tienen en común es que todas están siendo construidas fuera de los bancos.

“En el momento en el que cualquiera de estos nuevos vehículos de crédito puedan mostrar un alto nivel de y fiabilidad, los fondos de cobertura llegarán y proporcionarán el financiamiento. Los fondos de cobertura están muy cómodos con los modelos analíticos”.

Criptomonedas

“Las nuevas empresas que persiguen tecnologías disruptivas no están funcionando dentro del sistema. Un ejemplo prominente de esto es el fenómeno de las criptomonedas. Si funciona, podemos volver a construir todo el sistema financiero como un sistema distribuido, en lugar de centralizado. Podemos reinventarlo completamente”.

“Bitcoin claramente se encuentra en esta categoría. Con Bitcoin se pueden ver las ventajas de descentralizar el sistema financiero para facilitar el comercio. Por ejemplo, hay varios países desde y hacia los cuales hoy en día no es posible efectuar pagos online. Bitcoin puede ser utilizado en todo el mundo. Olvídate de todas las diferentes monedas y sistemas bancarios; es una manera verdaderamente universal de transferir dinero”.

world-bitcoin

“Esto también significa que tenemos la oportunidad de reducir considerablemente las tarifas y comisiones que cobran los intermediarios. La mayoría de las transacciones de los consumidores pagan hoy una comisión de un 3%; las remesas corren con un 10% o más, lo cual creo que es poco menos que un crimen. Aquí hay una gran oportunidad”.

Reguladores Despistados

 “Bitcoin es como una tecnología que ha llegado de Marte, y los reguladores no saben qué hacer con ella. Esto es algo bueno. Lo que muchos de los empresarios de tecnología financiera te dirán es que, si vas a innovar en el campo de los servicios financieros usando un sistema tan nuevo y  diferente, el sistema normativo vigente no sabrá cómo reaccionar. Esto se vuelve tu ventana de oportunidad.

 “El problema con la construcción de un nuevo producto o servicio en la industria financiera existente, es que decenas de miles de páginas de legislación y miles de grupos de presión caerán sobre ti rápidamente.

“Necesitábamos una nueva tecnología para introducir una cuña que nos permitiera entrar en el mercado y poder justificar todo el trabajo que demandaría reconstruir el sistema. Con Bitcoin, creo que al fin tenemos esa cuña.

“Bitcoin es un clásico esfuerzo de capital riesgo: si no funciona, perderemos todo nuestro dinero. Pero si funciona, lo hará de una manera espectacular. Nuestras inversiones pagarán 1.000 a 1, o 10.000 a 1, o algún otro monto descabellado, ya que estos mercados son potencialmente gigantescos”.

 “Esto es real”

En las grandes entidades financieras están teniendo serias conversaciones. Todos están tratando de averiguar qué está sucediendo. La gente que domina la tecnología y que trabaja para los bancos es muy inteligente y en las salas de tesorería se están manejando dos ideas: “Esto es real” y “Esto es una broma”. Sin embargo, muchas personas están abandonando estas instituciones para iniciar empresas relacionadas con Bitcoin. Estamos presenciando el nacimiento de cientos de empresarios Bitcoin. Algunos de ellos son completamente nuevos en el mundo de los servicios financieros. No saben lo que les espera, pero están muy entusiasmados”.

bancos!!

La inestabilidad se irá desvaneciendo

“Bitcoin tenía el problema de la paradoja del huevo y la gallina. La única manera de lograr que empezara a establecerse era mediante la especulación. Los especuladores nos han hecho un favor a todos al valorar esta moneda en $400, $600, u $800, porque de lo contrario tendría un valor de cero. Ahora realmente puedes hacer muchas cosas con Bitcoin. Con el tiempo y el crecimiento, la inestabilidad se desvanecerá. Honestamente, yo creo que el diseñador del sistema debe opinar que esto está funcionando perfectamente.

“Si estás acostumbrado a vivir en un mundo en el que tienes que confiar en personas e instituciones, entonces probablemente te parecerá extraño confiar en algo cuyo creador no conoces. Pero si estás en un mundo en el que puedes confiar en la matemática y el código, eso realmente no importa. No hay necesidad de recurrir a una autoridad. Es sólo matemática; es algo completamente abierto.

 “En cuanto a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, Bitcoin está diseñado para funcionar correctamente en un entorno de redes que no requiere confianza. Toma como ejemplo a Target. Como consumidor, no hay nada que puedas hacer con respecto al sistema de Target; estás obligado a confiar en él a pesar de que apestaba antes del hackeo.

“Durante cinco años, muchos de los mejores matemáticos y especialistas en informática del mundo han estado estudiando a Bitcoin y tratando de averiguar qué es lo que hizo mal Satoshi Nakamoto. No han encontrado nada. Cada crítica que alguien ha publicado hasta el momento se puede responder con “el diseñador lo ha anticipado y hay una solución integrada en el sistema” o “hay un servicio que se puede montar sobre el sistema para resolver el problema”. Esa es la magia que hace que tanta gente esté tan entusiasmada con Bitcoin”.

Ver texto original en inglés

Bitso Exchange

La entrada Bitcoin puede reinventar las finanzas desde cero aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *