Bitcoin ayudando a la gente de Uganda

Gracias a la expansión de nuestra querida criptomoneda, la pobreza y la marginación del sistema financiero tradicional dejarán de ser obstáculos a la transferencia de valor. Tarde o temprano, Bitcoin se impondrá como método de elección para el envío de remesas a países como Uganda, pero ese será solo el principio. La amplia adopción de Bitcoin muy bien podría liberar las fuerzas productivas de una población sometida a algunos de los gobiernos más corruptos del planeta, inaugurando una nueva etapa de prosperidad en “el continente olvidado”.

El video que hoy presentamos se titula “Bitcoin in Uganda – Empowering People” (Bitcoin en Uganda – Ayudando a la gente), y fue creado por BitcoinFilm.org.

Pinche aquí para ver el vídeo

Transcripción

uganda bitcoinCada año, emigrados ugandeses de todo el mundo envían a sus familias 700 millones de dólares en remesas. El costo de enviar dinero a través de Western Union y MoneyGram es de 10 a 20% en comisiones. Sin embargo, Bitcoin está surgiendo como una alternativa que ofrece costos menores y pagos más rápidos.

En Uganda, Ronald recibe bitcoins de su familia en Estados Unidos, quienes lo ayudan con su educación.

Ronald – Mi nombre es Ronald, y tengo 20 años de edad. Estoy estudiando contabilidad y finanzas. Me gusta el dinero, y me gustan los negocios. Mi familia vive aquí en Makindye. Mi madre, mi hermana mayor, mi hermano y yo vivimos aquí.

Ronah – Mi nombre es Ronah Nansubuga. Ronald es mi hermano menor. Vivo en Brookline, Massachusetts, y soy de Kampala, Uganda.

Ronald – [Ronah] Se mudó en 2011, con su prometido.

Ronah – [Ronald] Actualmente no tiene trabajo, es estudiante de tiempo completo, y yo le envío algo de dinero para su matrícula y mantenimiento.

Ronald -Es muy difícil conseguir trabajo en Uganda, ¡tan difícil! Incluso si tienes tus papeles, y has ido a la escuela, es muy difícil. Primero Ronah me mandó dinero a través de MoneyGram el año pasado, en agosto de 2013. Era dinero para mis costos de matrícula.

Prometido de Ronah – MoneyGram y Western Union son servicios grandiosos, ella necesita enviar dinero a África. Si lo envías en un sobre lo perderás. Hay sólo un problema con estos servicios, en realidad dos: El primero es el tiempo que demora.

Ronald – El proceso lleva como dos días.

Prometido de Ronah – Y el otro es el costo. Cobran el 10%. Si ella quisiera enviar 40 dólares, lo cual realmente ayudaría a Ronald, eso le costaría de 10 a 15 dólares, lo que es un 30 – 40 %.

Ronah – Y es más costoso dependiendo de cuándo quieres que la otra persona reciba el dinero.

Prometido de Ronah – A los bancos en Uganda les encanta tomar el dinero de los pobres, así que si depositas 100 dólares, en 5 meses desaparecerán. Lo carcomen con todo tipo de tasas, las mismas tasas de las que nos hemos desecho en los EE.UU., son las que usan en Uganda. Por eso es que compré los primeros bitcoins, para ver si podía enviar dinero a su hermano en Uganda. Así que le envié un mensaje por Facebook a su hermano, quien me contestó de inmediato: “¿Qué? ¿Me enviarás dinero?

Ronald – Me dio todas las instrucciones vía Facebook.

Prometido de Ronah – Le envié 10 centavos, y los obtuvo. Ahora sabía que Multibit funcionaba, así que le envié 30 dólares, y tan pronto como se lo envié me dijo: “¡Lo recibí!”. Le dije: Cámbialos por chelines ugandeses y te enviaré más.

Ronald – No podía creer que podía recibir dinero a través de internet. Abrí mi cuenta en internet, y había dinero.

Prometido de Ronah – Así que cerró su laptop, guardó su memoria USB y corrió al pueblo para conseguir un comprador para sus bitcoins.

Ronald – Le dije que quería venderle bitcoins. Me dio la dirección de su monedero. Envié los bitcoins a esa dirección, y me dio el equivalente en chelines ugandeses.

Prometido de Ronah – Y así de maravilloso puede ser el mercado de remesas. Mientras haya algo de demanda en Uganda, y la hay, ellos mismos se convertirán en puntos de intercambio persona-a-persona.

Ronald – Hasta ahora en Uganda muy pocas personas saben de Bitcoin, pero yo puedo usar Bitcoin porque sé dónde venderlos. Cuando mi hermana o su prometido me envían fondos con Bitcoin, me ahorro mucho dinero.

Prometido de Ronah – El costo anual de un teléfono móvil en Uganda es menor al costo anual de una cuenta bancaria. Así que es el lugar ideal para Bitcoin. Los teléfonos celulares son toda su tecnología, escuchan música con ellos, se comunican… el agregar a ello la capacidad de enviar dinero en forma gratuita es increíble.

Ronald – Puedo enviar dinero con Bitcoin al menor costo posible y de forma instantánea.

Prometido de Ronah – El mercado de remesas representa 500 mil millones de dólares anualmente en el mundo. Creo que llega a esa cifra porque es tan costoso.

Ronald – Creo que si tuviéramos una moneda que no fuese controlada por el gobierno, todos seríamos iguales. Eso es lo que pienso.

Para donar al equipo de BitcoinFilm.org pueden dirigirse a la siguiente dirección: http://bitcoinfilm.org/donate/

Traducido al español por elBitcoin.org

 

La entrada Bitcoin ayudando a la gente de Uganda aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *