Bit-sueldos para bit-profesionales

Bit-sueldos+bit-profesionalesEn respuesta a la demanda de sus usuarios, la empresa de facturación UKKO.fi ha comenzado a pagar sueldos en bitcoins. Gracias a su colaboración con el servicio de “Bit-sueldo” (Bittipalkka) de Bittiraha.fi, los cerca de 6000 empresarios autónomos que actualmente usan sus servicios ahora pueden recibir los pagos en la moneda virtual si así lo desean.

Dice su responsable de marketing, Olli Kopakkala: “Nos han pedido pagos en bitcoins y decidimos hacerlo posible para nuestros usuarios. Los primeros serán seguramente profesionales de la informática, pero confiamos en que el número de interesados crezca según lo hace el entendimiento de lo que es Bitcoin.”

UKKO.fi se ocupa del pago de impuestos antes de hacer el cambio monetario. Los bitcoins se pueden guardar en una cartera virtual o bien en un servicio externo en línea. UKKO.fi ofrece servicios de facturación a un grupo creciente de profesionales autoempleados a tiempo total o parcial, entre los que se encuentran diseñadores gráficos, peluqueros, escritores, artistas… y básicamente todas las profesiones que quedan fuera de monopolios estatales.

Esta es una empresa gestora de creación reciente, integrada por un equipo joven, y que responde al crecimiento de la oferta de servicios especializados por parte de una población altamente formada y multidisciplinar, que valora enormemente la eficiencia y evita las complicaciones burocráticas. Es, pues, de esperar que las regulaciones progresivamente favorezcan esta flexibilidad y eficiencia, con lo que se abrirían más las puertas a la adopción de Bitcoin.

Dice el responsable del servicio de cambio de Bittiraha.fi, Henry Brade: “La posibilidad de recibir el sueldo en bitcoins incrementa enormemente las posibilidades de uso práctico de la moneda. Ahora mismo hay alrededor de 50 empresas en Finlandia que aceptan bitcoins, pero el interés está en aumento.”

UKKO.fi incluye también en su oferta a los empleadores. Desde ahora cualquier empresario puede pagar salarios en bitcoins mediante su servicio de facturación.

El servicio ha generado ya alguna confusión y escepticismo, pues las regulaciones no son claras al respecto – y se espera que se traten de adaptar. El pago del salario en euros llega a la cuenta del servicio de Bittiraha.fi, que lo convierte en bitcoins que envía a la dirección Bitcoin del empleado. Así, las cuentas bancarias de los trabajadores quedan progresivamente inutilizadas; según Brade esta es de hecho la intención de muchos bitcoiners finlandeses, y el proceso queda completamente dentro de la legalidad.

Finlandia es un país altamente bancarizado, pero sus reguladores al parecer no esperaban la irrupción de una instrumento monetario como este. Uno de sus países vecinos, Estonia, ha disfrutado de un entorno económico muy liberalizado desde su independencia de la Unión Soviética, lo que ha causado un grandísimo flujo financiero desde Finlandia precisamente – sobre todo con la reciente apertura al euro. Al mismo tiempo, los profesionales estonios han encontrado oportunidades en la Finlandia rica; y los finlandeses pobres bienes baratos en Estonia, y hasta residencia.

A todo esto, es normal que sea un pequeño banco estonio, y no finlandés, el que se adelanta y en estos momentos estudia proveer servicios relacionados con Bitcoin. ¿Serán servicios como el de UKKO.fi suficientes para que los bancos del estado nórdico, siempre a la vanguardia de la banca electrónica, se pongan las pilas?

Moraluniversal.com

Imagen por geralt

hitbit

La entrada Bit-sueldos para bit-profesionales aparece primero en Bitcoin en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *